En nuestro blog anterior, hablamos que los negocios estarán divididos por tres mundos diferentes conviviendo en una misma organización. Por esta razón, vienen grandes desafíos para el área de capital humano, con diferentes visiones de negocio referentes a cómo lidiar con el activo más importante de cualquier compañía: “LAS PERSONAS”. Por ello, los líderes de recursos humanos deben contar con las herramientas y alianzas correctas para ayudarlos a llevar a su organización al siguiente nivel.
Centrándonos en esto para 2022, hay 5 desafíos que visualizamos:
1. Crear técnicas de medición del rendimiento y la productividad alineadas a los objetivos del negocio:
Será de vital importancia fomentar una cultura por objetivos en toda la organización, desde el personal de servicio de limpieza hasta el líder de la compañía. Todos deben conocer cuál es el propósito de la compañía y cómo su función ayuda a lograrlo.
Promover la retroalimentación y el reconocimiento, capacita a tus líderes para que mantengan comunicación constante con sus equipos, motivarlos a mejorar día a día y felicitarlos por sus logros ya que también son logros del líder y de la organización.
2. Contar con estrategias de compensación atractivas basadas en el desempeño del colaborador que atraigan y retengan al mejor talento:
Sin duda alguna, este será un elemento clave para RETENER el talento en las organizaciones, es el momento de ponerse creativos e idear paquetes que compensación atractivos, que generen valor a los colaboradores con los cuales se sientan seguros y bien remunerados. Actualmente, tu organización puede contar con planes de compensación atractivos, pero si tus colaboradores no lo sienten así, no sirve de nada. Es importante que los colaboradores sientan confianza en el cálculo de su compensación, hoy las herramientas de gestión de RH tienen potentes módulos para el cálculo de compensación.
3. Optimización de los recursos | Personas, Procesos y Tecnología:
Contar con una herramienta de gestión de talento que sea flexible, ágil y segura es fundamental para que realmente ayude a agilizar tus procesos, sin embargo, lo más importante es que adaptes las mejores prácticas y de ser necesario, adoptar nuevos procesos que ayuden a simplificar la operación y que tu tiempo como líder de capital humano, se centre en la parte estratégica para ayudar al negocio a lograr los objetivos.
4. Desarrollar modelos de trabajo híbridos que permitan mejorar el desempeño de la fuerza laboral:
La pandemia aceleró sin lugar a duda este punto. Muchas organizaciones no estaban listas para operar con modelos a distancia, por ello es crítico contar con un modelo que permita cumplir con las normas sanitarias y de salud de los colaboradores, que brinde a los líderes del área la seguridad de que su equipo está cumpliendo con sus actividades y que los colaboradores puedan desempeñar sus actividades, como si estuvieran en la oficina. Pero sobre todo que la operación del negocio continue sin afectar a clientes y proveedores.
¡Que Desafío!
La tecnología cumple un rol importante en este punto, desde la implementación de soluciones de comunicación hasta la renovación de equipos de escritorio, nuevos sistemas de control de acceso e higiene, entre muchos otros temas. Lo anterior implica que la operación para RH se vuelva más robusta, por ello debe contar con un sistema de gestión operativo que lo ayude a incluir nuevos procedimientos como: reasignación de equipos, gestión de turnos y horarios de oficina y en casa, control de personal contagiado por Covid-19, etc.
5. Mejorar e incrementar las habilidades de los colaboradores poniendo especial énfasis en aquellas que los ayuden a lidiar con los cambios constantes:
La tendencia desde hace varios años era fortalecer las habilidades blandas, hoy en día, se ha convertido en una prioridad para los reclutadores y líderes de capital humano. Además si sumamos nuevas habilidades para desempeñar las funciones desde casa, se vuelve más importante desarrollar nuevos planes de capacitación. Por esta razón, este es un desafío para #RecursosHumanos, crear una cultura con hábitos saludables en los que la productividad sea el propósito, sin perder de vista el factor humano. Es importante saber los motivadores, conocimientos y experiencia que tienen los colaboradores, para facilitar este proceso de conocimiento existen las encuestas que evalúan la #ExperienciaDelEmpleado y ayudan a tomar mejores decisiones, respecto a cuáles habilidades se deben desarrollar, qué motiva a los empleados y cuáles serían los planes de capacitación adecuados.
¡Facilitamos el día a día de tus colaboradores! Incrementamos la productividad de tu negocio, alineando a los colaboradores con los objetivos de la compañía a través de soluciones integrales de recursos humanos de SAP.
Fuente original del blog:
Comments